los buenos los malos y los feos rumbo al 5 de julio ¿VOTO?, ¿POR QUIÉN?

















Carlos Alberto Ortiz Solorio nació en la ciudad de Texcoco el 28 de abril de 1949, es egresado de la Escuela Nacional de Agricultura en la que obtuvo el título de Ingeniero Agrónomo especialista en Suelos, graduado con todos los honores en 1972. Su Maestría en Ciencias la adquirió en la Rama de Suelos del Colegio de Postgraduados en 1974 y en 1999 se graduó como Doctor en Ciencias en el propio Colegio de Postgraduados. Además, ha cursado por períodos cortos disciplinas de su especialidad en México y en Europa.

Desde 1967 se inicia en las actividades de enseñanza en la Escuela Preparatoria de Texcoco, con las cátedras de Matemáticas y Química Orgánica. A partir de 1973 es profesor de tiempo parcial del Departamento de Suelos de la Universidad Autónoma Chapingo, con las materias de Cartografía de Suelos y Agrometeorología. Departamento que le otorgara en 1986 el reconocimiento de Maestro Distinguido.

Toda su experiencia profesional la ha desarrollado en el Colegio de Postgraduados, institución en la que ingresa en 1972 y en la que ha escalado todos sus puestos académicos, desde Ayudante de Investigación hasta el de Profesor Investigador Titular. Siempre dedicado a la enseñanza, investigación y servicio.

Ha participado en la dirección o asesoría de más de 230 tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Es autor de 16 libros y más de 100 artículos científicos. Ha dirigido estudios a nivel nacional sobre la Degradación de los Suelos causada por el Hombre y ha colaborado con instituciones internacionales como la FAO, el ISRIC de Holanda, la Organización Meteorológica Mundial como instructor itinerante en Centro América y con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Fue Director del Centro de Edafología en el período 1986 – 1989, Vocal Docente del Programa de Agrometeorología (1995 – 1997) y Vocal Docente del Programa Forestal (1999 – 2001).

En el 2004 recibió el Premio Nacional “Ramón Fernández” de la Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo y la Presea de Ciencias del Estado de México “Antonio Alzate” y en los últimos quince años ha sido Investigador Nacional.

Dentro del ámbito político se ha distinguido como un hombre de izquierda, siempre en el Partido de la Revolución Democrática, fue Presidente Municipal Suplente en el primer gobierno Perredista de Texcoco 1997 – 2000. Tuvo una destacada participación civil e intelectual en la demostración de la mala calidad de las tierras en el Municipio de Texcoco donde se pretendía construir el aeropuerto internacional. Se sumó con determinación a la campaña Obradorista en diferentes partes de la República en el 2006 y dio a conocer cómo el sistema de cómputo del IFE sumaba votos después del cierre de casillas en todos los Estados del país consumando el fraude electoral. Así mismo ha sido un férreo defensor de PEMEX ante los intentos de su privatización.










Dra. Fabiola Gallegos Araujo. Nació en 1962 . Médico Cirujano por la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional. Ha sido una destacada activista política, que no se ha desprendido de su noble profesión.

Miembro fundador del PRD. En el año de 1989 por voluntad propia decide abrir una oficina para dar origen al PRD en el municipio de Teoloyucan, en 1994 impulsa el cambio para derrotar al PRI en dicho municipio, esta acción le permitió ser reconocida en todo el estado, ya que no negoció la presidencia de Teoloyucan con el entonces gobernador priista Emilio Chuayeffet, a diferencia de lo que sucedió en otros municipios donde los dirigentes vendieron el movimiento e hicieron co-gobiernos. En 1995 pasó a ser dirigente estatal del PRD donde estuvo a cargo de la secretaria de asuntos de la mujer, para 1997 fue electa diputada federal. En 1999 coordinó primer evento magno de mujeres en el estado de México realizado en el Toreo de Cuatro Caminos, amen de coordinar un sin número de campañas electorales.

En el año 2000 decide abrir una nueva trinchera para enfrentar a la derecha y traslada su domicilio en municipio de Texcoco, donde ha destacado por su trabajo social. En el 2006 asume la 5ta regiduría del municipio; y desde el Cabildo somete a discusión las necesidades de las comunidades y de la sociedad texcocana.
Su ideario político y sopcial dentro y fuera del PRD lo define de la siguiente manera:

“somos mujeres y hombres libres, congruentes, generosos, con entrega, que asimilamos errores y los corregimos actuamos entorno a los intereses de la gente, en función de intereses colectivos, ocupamos nuestros espacios con decoro, destruimos las calumnias, restauramos las heridas, actuamos con humildad y sagacidad, somos participes de las causas justas y actuamos con entrega y determinación…”





































Profesor Enrique Frutero López. Nació en 1959 en la comunidad de la resurrección Texcoco. Ha sido por más de 25 años un destacado profesor de matemáticas de escuela secundaria de San Andrés Chiautla, y en la secundaria de San Simón Texcoco de esta última es miembro fundador y en la que hasta la actualidad trabaja impartiendo su materia en ambos turnos.

Miembro fundador del PRD en 1989. Activista incansable, cuya trayectoria le valió para ser propuesto como quinto regidor del municipio de Texcoco en el primer gobierno perredista 1997-2000. Secretario de Organización del Comité Municipal del PRD. Reconocido dirigente del PRD que por más de 18 años a trabajado en la gestión social de la zona Norte del Municipio.

Siendo regidor del municipio de Texcoco se desempeñó como Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, destacándose como uno de los personajes que sin ambages y determinación frenaron a las empresas inmobiliarias, como lo fue el Grupo Ara que en aquel periodo quiso, de manera ilegal, construir más de 1500 casas habitación en el barrio de Santiaguito. Gracias a estas acciones los subsecuentes gobiernos perredistas asumieron la responsabilidad de plantear la moratoria en materia de construcción de Unidades habitacionales de Alto Impacto.

Quien es quien en la precandidatura al gobierno municipal
PRI, PAN Y PRD

El tiempo se agota para las elecciones del mes de julio y las propuestas no se han dejado ver, los candidatos, ¿quienes son? Esta breve semblanza a fin de que el público conozca mejor sus derechos democráticos y se decida a ejercerlos.
PRI, quieren recuperar el municipio
En Texcoco por el PRI se conformará por Amado Acosta como candidato al gobierno municipal, Bernardo Olvera a la diputación local y Manuel Cadena, candidato a la diputación federal.

PAN
En la página de internet al cierre de esta edición, Texcoco no figura ni tiene aún candidatos.
-Nicolás Romero: Constantino Acosta Dávila -Tecámac: Gustavo Flores Navarrete -Tlalnepantla de Baz: Miguel Ángel Ordóñez Rayón -Toluca: Juan Carlos Núñez Armas
Por orden alfabético estaría Texcoco después de Tecámac pero no plasmaron nada debido a que, según nos informaron vía telefónica los candidatos para el municipio están pendientes pues los determina el Consejo Directivo Municipal.
PRD

Por el PRD José Francisco Vázquez Rodríguez, candidato del PRD a la presidencia municipal, Constanzo de la Vega Membrillo rumbo a la diputación local tras, como es costumbre de los perredistas, dejar el cargo de presidente y correr a el siguiente escalón y obtener fuero. Y Horacio Duarte Olivares ex presidente municipal en el periodo 2000-2003 periodo que dejó inconcluso para lanzarse a la diputación federal. Un trienio no terminan, corren cual gallinas asustadas antes de rendir cuentas o un último informe de actividades a la ciudadanía. A propósito de plumíferos, los perredistas y sobre todo su padrino Higinio piensan que su gallo ha de ganar aunque esté pelón.
Diputación Federal:
Manuel Cadena (PRI) V.S. Horacio Duarte Olivares (PRD)
Presidencia Municipal:
José Francisco Vázquez (PRD) V.S. Amado Acosta (PRI)
Diputados Locales:
Constanzo de la Vega (PRD) V.S. Bernardo Olvera (PRI)
Ya se verá el resultado el 5 de julio de 2009. ¿Ganará el abstencionismo nuevamente? Poco tiempo, pocas propuestas, poca difusión, pero eso sí muchas promesas más, casi ninguna nueva. Desde la ápoca de Higinio Martínez la Central Camionera

Horacio Duarte Olivares es un político mexicano, miembro del Partido de la Revolución Democrática. Actualmente es representante del PRD ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México e integrante de la Comisión Política Nacional de su partido.
Nació el 5 de noviembre de 1971 en la Ciudad de México. Es licenciado en Derecho por la UNAM, con especialización en Las reformas constitucionales de 1992, Diplomado en Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Iberoamericana, además de Diplomado en Ingeniería Financiera Gubernamental por la misma institución, Diplomado en Gobierno y Comunicación por el Instituto Nacional de Administración Pública y candidato a maestro en Derecho Procesal Constitucional, por la Universidad Panamericana. Ha sido profesor de Teoría del Derecho y Derechos Humanos.
En 1987 participó en la formación del Partido Mexicano Socialista. Fundador del Partido de la Revolución Democrática en Texcoco. Fue representante de su partido ante el Instituto Federal Electoral del 2005 al 2008, de la misma forma ha representado al PRD ante los órganos electorales locales del Estado de México de 1998 a 1999, Nayarit en 2005 y Oaxaca en el 2007.
Es consejero nacional del PRD. Fue regidor del Ayuntamiento de Texcoco 1991-1993, Secretario del Ayuntamiento en Texcoco de 1994 a 1996. Presidente municipal de Texcoco (2000-2003). Fue diputado local del Estado de México de 1997 a 2000 en la LIII Legislatura donde presidió la Comisión de Asuntos Constitucionales y diputado federal del 2003-2006 donde fue Presidente de la Sección Instructora y coordinador Jurídico del PRD.
Durante el año 2007, fue Presidente del Servicio Electoral del PRD en Michoacán.
Se encargó del juicio de inconformidad de la Coalición Por el Bien de Todos, que impugnó la elección federal del 2006 y asumió la defensa legal de Andrés Manuel López Obrador en el desafuero que realizó la Cámara de Diputados.
Fue candidato a Secretario General, en fórmula con Jesús Ortega.

Recuerdos malos de su gestión

En su gestión como presidente municipal, se creó la Comercial Mexicana pese a no estar de acuerdo la mayoría de la población y sobre todo los comerciantes del mercado San Antonio, quedaron pendientes recursos que supuestamente se utilizaron y nunca se realizaron. Por ejemplo y en 3 ocasiones lo publicamos 500 mil pesos que supuestamente se invirtieron en la Biblioteca pública Fray Pedro de Gante y una ampliación de la misma y equipo de cómputo. Ese dinero nunca se ocupó en ninguna de las acciones que ellos mismos publicaron en el boletín que editaba el Ayuntamiento.
En Julio de 2006 Como Jefe de Gobierno Alejandro Encinas opinó “que debe investigarse la procedencia de las boletas electorales que Horacio Duarte exhibió la víspera en la sesión del IFE”.

Pan con lo mismo, mejor dicho PRD con los mismos

Grupo de Acción Política (GAP), mismo que encabeza Higinio Martínez Miranda se promete ganar la elección de julio, los candidatos bajo la tutela y mañas de Martínez Miranda buscan mantenerse y no soltar ni un hueso político. Cabe recordar sus lemas y promesas de campaña desde trienios atrás siguen sin cumplirse. La inexistente y siempre mencionada Central Camionera, la creación de un MUSEO, la honestidad en las cuentas y finanzas de el erario, etc.