DESALOJO EN EL XOLACHE





Desalojo en el Xolache


El martes 2 de junio se realizó en el fraccionamiento del Xolache un desalojo en el lote 15 casa 28, dicho acto fue completamente legal y se llevo a cabo con estricto apego a la ley.

Acompañados por policías municipales para evitar cualquier problema o enfrentamiento, la empresa Habitat

Los habitantes de esta casa en el Xolache promovieron un juicio por usucapión mismo que perdieron y debido a ello se realizó el desalojo. Desde 2003 se ha publicado en repetidas ocasiones la situación legal de estas casas del Xolache, pocas personas tienen su documentos en regla, y menor cantidad las que tienen escrituras.

Al igual que en muchos casos en el Xolache el habitante se negó a pagar después de innumerables invitaciones por parte de la empresa Hábitat para regularizar su patrimonio. Con esto quedó demostrado que aunado a los problemas legales promover juicios de Usucapión no proceden y que seguirán la empresa seguirá actuando de manera legal hasta recuperar todas las viviendas.
Si alguna persona incurre en invadir o habitar una propiedad que ya fue previamente desalojada y por tanto recuperada se convierte en delito y es cárcel.

La empresa que anteriormente se denominaba Hábitat 2000 ahora se llama “Hábitat de la mano contigo”, pero sigue siendo la misma que es la propietaria de la Unidad del Xolache.

Desde septiembre de 2004 este periódico se dio a la ardua tarea de investigación de este conflicto en el Xolache. En ese entonces los rumores eran bastantes, las pruebas pocas y la probable complicidad del gobierno municipal y autoridades estatales con fraccionadores que invadían las casas de esta zona habitacional.

La empresa propietaria de las casas cambió de nombre y es hasta febrero de 2008 que se logran entregar las primeras escrituras a los habitantes que finiquitaron sus pagos y trámites ante la empresa.

Desafortunadamente la mayoría de los habitantes no tienen aún la certeza de la legalidad o autenticidad de ser propietarios de su casa, algunas víctimas de los defraudadores que durante más de 5 años han revendido en múltiples ocasiones estas casas, recurren a ofertas de grupos u organizaciones que nada tienen que ver con la empresa ARSA o Habitat.

El año pasado en enero y febrero el Ayuntamiento no les recibió el pago de agua a la mayoría de los habitantes y se veían las largas filas fuera de la presidencia, lo incoherente fue como es que tenían recibos anteriores de predial y agua sin tener la escritura que los avale como dueños de la propiedad.

La verdad sale a relucir años después, los protagonistas de los fraudes aún cobran algunas cuotas o reventas de casas, pero ya se conoce tras tantos acto de corrupción los nombres y solo restará esperar que las autoridades resuelvan poco a poco este tan mencionado asunto del Xolache.


El proceso

1.- El señor TOMAS DAVID MIRANDA MURO demando en el año 2006 a la empresa INMOBILIARIA GUADALUPE, S.A. de C.V. la acción de Prescripción positiva por Usucapión respecto de la casa 28 del lote 5 del Conjunto en condominio denominado “EX HACIENDA XOLACHE” ubicado en la Calle Miguel Negrete número 336, Colonia Barrio de San Juan, Municipio de Texcoco Estado de México. Dicho juicio fue radicado en el Juzgado Tercero de lo Civil del Distrito Judicial de Texcoco, bajo el expediente número 756/2006.
2.- Una vez emplazada la empresa Inmobiliaria Guadalupe, .S.A de C.V. dio contestación a la demanda, reconviniendo la acción real reivindicatoria en contra de TOMAS DAVID MIRANDA MURO, ya que esta persona nunca tuvo el dominio del inmueble que ocupaba.
3.- El demandado DAVID TOMAS MIRANDA MURO, dio contestación a la reconvención planteada por Inmobiliaria Guadalupe, S.A. de C.V.
4.- Una vez que se desahogaron las pruebas ofrecidas por las partes el juez dictó sentencia definitiva el 6 de febrero del 2009, resolviendo lo siguiente:

A) Se declaró improcedente la acción de Usucapión ejercitada por TOMAS DAVID MIRANDA MURO en contra de INMOBILIARIA GUADALUPE, S.A. DE C.V., absolviendo a ésta de todas y cada una de las prestaciones reclamadas.
B) Se declaró que INMOBILIARIA GUADALUPE, S.A. DE C.V. tiene el dominio sobre la casa 28 del lote 15, la cual era ocupada por el demandado TOMAS DAVID MIRANDA MURO.
C) Se condenó a TOMAS DAVID MIRANDA MURO a desocupar y restituir a favor de INMOBILIARIA GUADALUPE, S.A. DE C.V. la casa 28 del lote 15 en un término de ocho días.

5.- El señor TOMAS DAVID MIRANDA MURO fue requerido judicialmente para que realizara la entrega de la casa, situación que no se dio, por lo que el juez ordenó el lanzamiento forzoso del inmueble, el cual se llevó a cabo el día 2 de junio del 2009.

Reseña de las notas publicadas por La Voz de Texcoco sobre el conflicto del Xolache

-Septiembre de 2004 La Voz #1218
Se publica por primera vez el conflicto del Xolache
Datos sobre supuestas ventas de casas y cobros de trámites notariales por personas no autorizadas a lucrar con los terrenos de la Unidad Habitacional Ex Hacienda Xolache.

Octubre de 2004 La Voz #1219
Derecho de réplica al Sr. Rodolfo Barranco Aceves
Respuesta de La Voz a dicha carta
Se publica copia del documento que las empresas propietarias entregaron al Sr. Higinio Martínez Miranda, este documento firmado por los directivos de NPL. Inversiones S. A. de C.V. Inmobiliaria Guadalupe S.A. de C.V. Señala que ellos son los propietarios y acreedores hipotecarios. Documento con sello de recibido del día 30 de Agosto de 2004. En este escrito se advierte al señor Higinio lo siguiente: “Hemos sido informados de que el departamento de catastro municipal a su cargo, está otorgando claves y valores catastrales de algunas casas del Desarrollo denominado Ex Hacienda Xolache, con documentos expedidos por personas ajenas a la situación, resulta preocupante que cualquier persona pueda regularizar un inmueble que no es de su propiedad con un simple contrato de compraventa, violando con ello el Código Civil del Estado de México…” “…así mismo informamos que Inmobiliaria por ser la legítima propietaria y NPL Inversiones S.A. de C.V. por ser la acreedora hipotecaria, son las únicas personas que pueden otorgar escrituras.

Noviembre de 2004 La Voz #1220
Corrupción en el Xolache
Habitantes piden a las autoridades que actúen urgentemente.
Agresión contra reporteros de La Voz de Texcoco en el Xolache durante intento de recorrido, evento de Gobernación del Estado de México.
Seguidores de una señora Licenciada Andrea, impidieron paso para realizar recorrido de inspección a las autoridades de Gobernación del Estado de México y prensa.
Transcripción del video filmado por reporteros de La Voz de Texcoco, el día 10 de noviembre de 2004.
Imágenes y protagonistas del conflicto.

18 de Marzo de 2005 La Voz # 1222
Autoridades de oídos sordos
El Xolache continúa dando ganancias a fraccionadores clandestinos.

Junio de 2006 La Voz #1226
A pagar sus casitas en el Xolache
Regularización y precio establecido conforme a los pagos realizados únicamente a la empresa mediante depósitos bancarios.
Precios y fechas que se han acordado con autoridades y empresa.

Febrero de 2008 La Voz # 1240
Escrituración en el Xolache
Los habitantes del Xolache por fin podrán acreditar su propiedad
Otorga escrituras la empresa Habitat 2000 (ARSA)
Veracidad y esfuerzo de ciudadanos honestos
Escrituración: el resultado de mucho trabajo





NUEVO ARCHIVO DESDE 1956