Involucra la Conagua a universidades para evitar sobre explotación del agua

Para evitar la sobreexplotación y contaminación de los acuíferos del estado de Guanajuato, el doctor Aureliano Peña Lomelí rector de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), signó un convenio de colaboración con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), representada por Roberto Merino Carrión gerente de Inspección y Medición de la subsecretaría general de Administración del Agua.



El rector de la UACh señaló que a través de este convenio se trabajará conjuntamente en la actualización de los datos de usuarios de aguas nacionales a través del levantamiento de censos de aprovechamientos en los acuíferos de Penjamo-Abasolo, Irapuato-Valle, Valle de Celaya, Silao-Romita, Valle de León y Cuenca Alta del Río Laja, ubicados en Guanajuato.



Por su parte, Merino Carrión señaló que según el censo realizado en el valle de México los acuíferos de Texcoco y el de Cuautla-Pachuca son los de mayor sobre explotación en el país.



Ante esta situación, surge el interés de la Conagua por trabajar con diferentes universidades nacionales y así aprovechar la capacidad técnica de las instituciones educativas para mejorar los procesos de este organismo y contribuir con la formación de egresados que estén conscientes de las necesidades actuales.



Cabe destacar que la Conagua tiene como principal objetivo administrar las aguas nacionales, preservar la cantidad, calidad y uso con la participación de los usuarios, para evitar el mercado negro de los derechos de agua, la sobreexplotación y específicamente que los usuarios cumplan con lo dispuesto en la ley.



Para ello el gerente de inspección señaló algunas estrategias que ha implementado este organismo como: actualizar el padrón de usuarios, establecer sistemas de medición, identificar a los grandes usuarios de agua, pues a veces reportan que su consumo es de 100 mil metros cúbicos cuando en realidad la extracción de este líquido es de cinco veces más de lo concesionado.



Por eso se está acabando el agua, “somos buenos para las trampas” al provocar medidores descompuestos con las excusas, lo rompió el tractor o le dio una patada la vaca, recordó el representante de medición de la Conagua.