Disputa en Texcoco por la obras de una tienda de autoservicio

Durante su gestión en el Ayuntamiento 2000-2003

Afectará la arquitectura colonial, indica el obispo
Disputa en Texcoco por la obras de una tienda de autoservicio
¤ Las licencias de construcción, irregulares, dice el edil
Javier Salinas Cesáreo, corresponsal, Texcoco, Méx., 1o. de octubre ¤ Grandes estructuras de acero y concreto se erigen en pleno centro histórico para la construcción de una filial de la empresa Comercial Mexicana, junto a la antigua catedral de Texcoco, que data del siglo XVI, lo que rompe con la armonía arquitectónica y pone en riesgo la estructura del monumento histórico.
El obispo, habitantes, comerciantes y autoridades del ayuntamiento se oponen a que se edifique la tienda de autoservicio por la destrucción que haría de los restos arqueológicos que hay en la zona, y porque se agravará el congestionamiento; sin embargo, se continúa con las obras.
El alcalde local perredista Horacio Duarte Olivares aseguró que las licencias de construcción que se autorizaron por parte del ayuntamiento, justo al final de la administración 1996-2000, fueron de manera irregular y con "una deficiencia de legalidad", pues se otorgaron por funcionarios que no estaban facultados para ello, además que nunca pasaron por el cabildo.
La gestión de las licencias correspondientes comenzaron luego que el ex alcalde, Jorge de la Vega Membrillo, solicitó ausentarse temporalmente de su cargo para competir por la candidatura al Senado por el PRD, dejando como presidente por ministerio de ley a Diego López Herrera.
En este marco, el 23 de marzo pasado, el ex jefe de Departamento de Agua Potable y Alcantarillado de Texcoco, Isidoro Rodríguez Rey, otorgó el documento base: la factibilidad de servicios a la empresa Con troladora Comercial Mexicana. De ahí se derivó que se otorgara, por parte de Jorge Luis Espinoza Castillo, ex director de Desarrollo Urbano Municipal, la licencia de construcción número 1378, y posteriormente las estatales 079/340/2000 y 079/341/2000, todas ellas aun sin el dictamen de impacto vial y sin la autorización de Protección Civil y del Cabildo.
Ante las protestas, dos días antes de terminar la pasada administración, el 15 y 16 de agosto, el Cabildo revocó las licencias, pero a Bodega Comercial, razón social inexistente, lo que ha sido aprovechado por Controladora Comercial Mexicana para decir que la revocación no corresponde a su razón social.
Localizada en una extensión de más de diez mil metros cuadrados, entre las calles Arteaga, Juárez y Fray Pedro de Gante, la obra fue iniciada a mediados de julio pasado en terrenos donde en 1527 se fundó la primera escuela de América para niñas indígenas.
Los trabajos registran un avance de 30 por ciento. Trabajadores y arquitectos laboran "a todo vapor" para nulificar cualquier protesta social y jurídica de los vecinos y autoridades. Incluso, prevalecen quejas de que las autorizaciones correspondientes se lograron "en forma irregular" durante la administración 1996-2000.
Afecta la arquitectura del siglo XVI
El obispo de Texcoco y secretario general de la Comisión Episcopal Latinoamericana (Celam), Carlos Aguiar Retes, se manifestó en contra de la edificación del complejo comercial porque contrasta con el proyecto que inició hace cerca de un año, de restauración de la Catedral y rescate del centro histórico, con el fin de conservar la estructura arquitectónica colonial del siglo XVI.
Una vez iniciada la obra de la Comercial Mexicana, el prelado logró detener los trabajos porque se utilizaba maquinaria pesada que cimbraba los muros de la Catedral, pero ahora siguen con la autorización de la delegación en el estado de México del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
"No sé cómo habrán conseguido los permisos, pues no es lugar idóneo para la construcción de un centro comercial; yo he puesto la señal de alerta a la dirección general del INAH y al gobierno estatal porque en la zona existen vestigios arqueológicos... es muy preocupante lo que están haciendo",
De acuerdo con el cronista del municipio, Alejandro Contla Carmona, y uno de los principales opositores a la construcción de la tienda, el proyecto no contó con estudios necesario de impacto ambiental, vial y social. "Las autorizaciones se otorgaron como un juego sucio y oscuro por parte del gobierno estatal, posterior a las autorizaciones del ayuntamiento, que se dieron al vapor".
Destacó que aparte de quitar armonía y espacio visual a la Catedral de Texcoco, pues taparía su parte sur, la edificación de la tienda comercial y un estacionamiento alterno agravarán el congestionamiento vial en el centro histórico, donde actualmente al día arriban en promedio 7 mil unidades del transporte público, pertenecientes a las más de 15 líneas de autobuses, combis y taxis que brindan el servicio.
Desde hace 10 años, el congestionamiento vehicular es cada vez más agudo en el centro de Texcoco ante el fracaso de los programas de reordenamiento vial que administraciones pasadas llevaron a cabo, y a los proyectos "truncos" de construcción de una central camionera.
Aunque prevalece esta situación, la Dirección General de Vialidad y Autopistas del gobierno mexiquense otorgó el visto bueno para la funcionalidad del proyecto, y pidió a la empresa Controladora Comercial Mexicana cumplir y garantizar la seguridad de los usuarios y los que transitarían de paso.
Los locatarios del mercado municipal y comerciantes ambulantes, localizados a una calle de la construcción, también se han pronunciado en contra del proyecto , pues aseguran que sus ventas se verían afectadas.
Sin embargo, algunos vecinos se han pronunciado a favor porque consideran que así serán erradicados los ambulantes que por años se han establecido en las calles del centro.
Si bien es cierto que varios sectores del centro de Texcoco manifiestan que la tienda de autoservicio traería beneficios económicos y de empleo al municipio, muchos consideran que son más las afectaciones que causará, dado que se ubica en pleno centro histórico. El alcalde propondrá que el predio que se está construyendo sea un espacio cultural, a cambio de beneficios fiscales.
En tanto, el cronista aseguró que dejar 10 metros de espacio entre la Catedral y el centro comercial sería lo mas conveniente para crear un corredor cultural


Desde la obra de la Comercial Mexicana en Texcoco, Horacio Duarte recibió la cantidad de 2 millones de pesos por soborno de la empresa Wal Mart para que apaciguara los ánimos haciendo como que apoyaba a la población y a la gente molesta que labora en el mercado.




Martes 1 de abril de 2003 Horacio Duarte se retira del cargo previa aprobación del Cabildo, entra en sustitución Alfredo Ramírez López (el charro, conocido compadre y vecino de Higinio en Apipilhuasco)



Mayo 2003
Publica prensa Nacional y La Voz de Texcoco el Hallazgo del templo del Dios del viento en Texcoco
Duarte visitó el predio sin mostrar ningún interés pues el ya iba de salida y había hecho su negocio justo frente a este terreno en la construcción de Comercial Mexicana


UNOMAS UNO Noviembre de 2004
Higinio Martínez recibió dinero de Carlos Ahumada.
Imagen de la nota del diario día 6 de noviembre de 2004



PROCESO #1461

En la edición impresa encontrarás la información más completa, esperamos que este sitio te sea útil pronto tendremos nuestra dirección propia con archivos PDF de números anteriores para que puedas accesar a nuestro archivo.48 años informando nos respaldan.


Artículo que menciona que Ahumada financió campañas electorales en el Edo. de Méx. Texcoco y Neza, específicamente






Publicado por La Voz de Texcoco en Mayo de 2004

Corrupto VS Corrupto
¿Y el señor de los sobornos y “ellos” qué son?

Haciéndose parte de la cortina de humo con que se trata de ocultar a quienes urdieron el escándalo de los videos, en el periódico unomásuno se publicó este encabezado en la sección Estado de México, el viernes 16 de abril de 2004, “Corrupto vs Corrupto”, acompañado a este titular sus correspondientes balazos:
“Teniendo cuentas pendientes con la justicia el Diputado Horacio Duarte; ¡Sentencia a Bejarano!. Edil texcocano, Higinio Martínez, cómplice de Duarte Olivares. Texcoco nido de corruptos y delincuentes”.

La nota la firma un Miguel Ángel Rocha, quien con sus afirmaciones hace cómplice a este medio oficialista en la irresponsable aseveración de que Texcoco es un “nido de corruptos y delincuentes”. Resulta indignante que se nos tache así a causa de un empresario corrupto quien, por tratar de salvarse de sus propios quebrantos económicos, sobornó a varios políticos e hizo cómplices de su maniobra a otro grupo de parlamentarios panistas y altos funcionarios e instituciones de gobierno para afectar la imagen del gobernador del D.F.. Los texcocanos no somos la crema de este taco con que se ha venido intoxicando a los mexicanos desde hace dos meses, aunque el autor de la nota afirme: “Horacio Duarte Olivares, ex presidente municipal de Texcoco, hombre oscuro y truculento sobre quien pesan múltiples denuncias, está convertido hoy en presidente de la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados que se encargará de dictaminar sobre el caso de desafuero de Rene Bejarano Martínez, a cuyo clan perredista pertenece”.

La nota denunciando “las actividades corruptas de Duarte Olivares” se extiende en toda la página 32 que le brindó este medio. En la siguiente, junto a una fotografía del diputado, el autor y ese medio oficialista titulan: “Texcoco, entre corrupción, voracidad y cinismo ¡Enjuicia Horacio Duarte a Bejarano!”

Y la nota comienza diciendo: “Para quienes desconocen la red de corrupción que se tramó en Texcoco entre el ex alcalde Horacio Duarte Olivares, hoy diputado federal del PRD, Alfredo Ramírez López, quien lo sustituyó interinamente en el ayuntamiento y el actual presidente municipal, Higinio Martínez, sólo hay que explicar cuál es la relación y lo que entre esta tripleta de sujetos se juega”.

Citan que Duarte Olivares dejó cuentas pendientes en su administración en los gastos del presupuesto asignado, como de los recursos federales del ramo 33, “pues pagó obras que jamás se realizaron”. La nota se extiende igualmente a toda la página con una entrevista que le realizó ese medio a Duarte Olivares con relación al juicio del conocido Rene Bejarano. Omitimos transcribir toda la información del periódico unomásuno, por ética periodística, pero podemos poner a disposición de quien así lo requiera copias de ella.

Pero reiteramos que el uso de este escándalo por el medio citado ha llegado a los extremos de juzgar al municipio local con juicios que involucran a todos a los texcocanos, en función de unos cuantos malos actores políticos.





Agosto de 2004
Se publica nuevamente las obras fantasmas de Horacio Duarte, solo un breve ejemplo del robo a la educación texcocana.

MENTIRA VIGENTE
Punto de encuentro órgano informativo del H. Ayuntamiento 2000-2003 publicó este anuncio (imagen) en su página 4 en enero de 2003
EQUIPOS DE COMPUTO PARA BIBLIOTECAS

Este hecho lo hemos abordado en diversas ocasiones sin recibir respuesta alguna, solo el secretario del Ayuntamiento Mosqueda Pérez, hace un año dijo que revisaría el asunto personalmente, quizá sigue “revisando”. La única propuesta existente es la de construcción de la Biblioteca nueva, el tiempo corre y aún no se ven inicios de esta.
Medio millón de pesos de los que tenemos conocimiento quedaron en el aire en la administración de Horacio Duarte, podrán cantar en el Ayuntamiento actual que son honestos y que publican sus sueldos en Internet, pero lo cierto es que esta obra que fue diseñada para el ramo educativo en la región jamás se realizó y nadie, salvo algunos ciudadanos y este medio informativo siguen con el ojo en la lupa de a dónde fue a parar este dinero, ¿En el bolsillo de Horacio Duarte Olivares?, ¿En la cartera del Charro (presidente interino 2003)?. O ¿será que Duarte destinó parte de esos 500 mil pesos a donar 30 mil en la remodelación de la Fuente de Neptuno?.

La pregunta sigue en el aire, investigaremos el por qué no les interesa invertir en educación a nuestras autoridades y si invierten en calles costosas y obra pública en beneficio de unos pocos.


14 de abril de 2005 La Voz de Texcoco # 1224

El desafuero
Foto en primera plana de Horacio Duarte con el pie: El diputado Horacio Duarte Olivares, presidente de la comisión instructora, ex presidente de Texcoco , defensor de AMLO se lució por su trabajo pero más por las groserías empleadas al conocer el dictamen ha olvidado ya los asuntos pendientes en Texcoco.



2005

Ante todas las negativos y riesgos para la población se inauguró una gasolinería en Joyas de San Mateo Texcoco, ésta presuntamente es del Sr. Horacio Duarte por eso brincó todas las de la ley y ha sido clausurada y reabierta en diversas ocasiones debido al mal servicio y robo a los usuarios.


Proceso

Ahora aparece un anuncio de felicitación del PRD en la revista enmarcado por el nombre del coordinador Higinio Martínez y al lado de esta felicitación de los Diputados. Un anuncio del Ayuntamiento actual sobre la réplica de de Tláloc. Dios de la Lluvia, obra inconclusa y costosa de Higinio Martínez.